julio 13, 2006

Fiesta de cumpleaños en Mc Donald´s

El sector donde se desarrollará el encuentro está delimitado torpemente por dos sillas atadas con un precario cartel que pregona, en letras de colores, “¡Bienvenidos!”. De todas formas algunos comensales del lugar invaden sin darse cuenta la zona festejada, pero al sentarse y notar los globos que cubren los costados de las sillas huyen sin demasiado escándalo. El pequeño cumpleañero juega solo en el pelotero mientras su madre termina de cerrar los últimos detalles con una empleada del lugar (de las de camisa blanca).

Comienzan a llegar los diminutos participantes, la madre invita a los gritos a su hijo a recibir cordialmente de ellos. El agasajado espía desde el fondo del pelotero los regalos que estos le traen, más específicamente tamaño y forma de los paquetes (en su mirada se puede notar la frase “si no viene en una caja grande debe ser ropa”). Algunas de las madres de los invitados prefieren tomar ubicación en mesas fuera de la zona de cumpleaños para relojear a sus hijos. Muchas amagan levantarse al ver a su pequeño colgarse de la entrada del pelotero y balancearse en forma pendular hacia una segura muerte por pelotitas de plástico, pero por temor a invadir el espacio, físico y moral de la fiesta, no lo hacen y se sientan lentamente deseando que su pequeña criaturita no se lastime.

Todos los niños dentro del pelotero saltan, gritan, algunos mantienen pequeñas charlas del tipo “Vamos para allá” o “¡Viste!”, y todos se arrojan pelotitas de colores, hay en esta acción de arrojar esféricos coloreados una clara radiografía, los más felices las arrojan en forma de lluvia hacia sus compañeros en un gesto casi amistoso, los más infelices las arrojan con rencor, de a una y con certera puntería a la cara.

Cerca de la entrada al pelotero se encuentra sentado, solo, Ronald el payaso insignia de Mc Donald's, se lo puede ver ocupando un costado de un banco, con un brazo extendido sobre lo que resta de respaldo, a la espera de alguien que lo acompañe. En su rostro blanco y rojo, se le puede ver dibujada una sonrisa, no es muy enfática (seguramente para no parecer contento de estar solo en los ratos en que no está acompañado, que para serles sincero son demasiados) es una sonrisa de arco pequeño, podría decirse de compromiso, yo creo que es un gesto que exterioriza su felicidad, una felicidad ajena, felicidad por aquellos que corren, saltan y juegan en el pelotero que está frente a él, felicidad por ver que algunos gozan de libertad, felicidad de saber que la libertad existe así sea para otros. Una felicidad que proyecta en sí al ver la libertad de los demás, felicidad que es hija de una resignación, resignación de saber que es su destino la pausa perpetua. Resignación que es hija de un deseo de libre movimiento olvidado mucho tiempo atrás. Y ahí se encuentra el viejo Ronald, sentado solo en el umbral del pelotero, a veces con cortas visitas, de unos pocos segundos, de los pequeños que deambulan frenéticos por la zona. Al terminar la fiesta, muy pocos se despidieron de este inmutable y fiel custodio, él, por supuesto, permaneció sentando (y lo hará por la eternidad), con la misma sonrisa, la mirada perdida hacia el pelotero, seguramente imaginando niños que juegan, saltan, gritan y corren. Imaginando algo que no pudo ser, algo que lo ha dejado fuera pero que siente muy cerca, a más o menos 4 pasitos de un niño de la altura reglamentaria para hacer uso del pelotero. Imaginando libertad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que yo soy ronald... al menos por hoy.

Crítico N° 625 dijo...

...y hay cosas que, vaya uno a saber por qué, no nos tocan. Esto Ronald lo sabe y sin embargo sonríe. Y no sonríe por ser un payaso, sonríe porque sabe que la libertad existe, así sea para otros...o lo que es más probable, sonríe porque el olor a pata de los niños del pelotero le han alterado la percepción.

jack dijo...

ES VERDAD TRISTE Y SOLO

HTTP://WWW.SRINVESTIGADOR.COM

Anónimo dijo...

Bueno, pensé que describirías una fiesta de cumpleaños o que dirías cuales son los pro y los contra de hacerle la fiesta en mc donald's a tu hijo, bien con lo del payaso, pero ponle otro título...suerte

Add to Technorati Favorites Unión de Bloggers Hispanos    BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog  Blogarama - The Blog Directory  Blog Flux Directory  Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.